Reseña de la película: Bad Neighborhood, The Spanish Curse

Galardonada con nada menos que 9 premios Goya (más o menos el equivalente al Oscar español), Szörnyegek gira en torno al tema del racismo. Dirigida por Rodrigo Sorokoen (Estocolmo, The System), la película se basa en la historia de una pareja holandesa que se traslada a las montañas gallegas para montar su propio negocio agrícola con conciencia ecológica. Pero la comunidad no pudo soportar compartir la patria con los extranjeros y el plan fracasó. Un día, el miembro masculino de la pareja holandesa desapareció sin dejar rastro. El cuerpo fue encontrado cuatro años después. No es coincidencia que Sorokoyan dedicó su película a la viuda del hombre.

En Monsters, no vemos inmigrantes holandeses sino franceses, pero aparte de eso, el director no ha cambiado mucho sobre la historia básica. En la película y en la realidad, el atormentado toma una cámara para demostrar las atrocidades de los españoles que allí viven. Cuando ocurre la tragedia, la cámara sigue encendida. Sin embargo, es cuestionable que las pruebas del asesinato se encuentren en el bosque gallego. Las autoridades locales parecen estar tomando el caso a la ligera. Una mujer que se queda sola debe aceptar la consulta. Su única ayuda es su hija, quien, a su vez, hace todo lo posible para que su madre salga lo antes posible del hostil pueblo gallego. Sin embargo, la mujer afligida se niega a moverse hasta que se revele toda la verdad sobre lo que le sucedió exactamente a su esposo.

En términos de género, Monsters es una combinación de suspenso, crimen y drama. Con un tiempo de juego de más de dos horas, hay mucho espacio para dos líneas argumentales: la primera tiene una duración de una hora y media y la segunda tiene aproximadamente 45 minutos. Sorokoyan no comienza su película con franceses visitando un pueblo español. Cuando nos involucramos en la trama, ya podemos sentir el odio de los extraños. Por supuesto, esto es mutuo, aunque a los franceses les gusta tolerar, tolerar, tolerar por un tiempo.

READ  La ayuda llega de un lugar inesperado: de hecho, Ucrania puede conseguir armas del otro lado del mundo.

Con sus amenazas, los indígenas van cada vez más lejos hasta que la cuerda revienta. Los monstruos son muy útiles porque pueden mostrar el proceso descrito sin buscar las consecuencias. Cuál es el siguiente paso, hasta dónde llegarán los españoles, y cuándo se llegará al punto en que los franceses ya no respondan a la lapidación con pan es el punto fuerte de la película. Según las autoridades, los invasores están incitando a los lugareños, lo cual es una tontería, y los visitantes lo pueden ver. Monsters realmente no trata de presentar condiciones sin prejuicios. Incluso con algún simbolismo (por ejemplo, los corderos) insiste en que los colonos franceses aquí son víctimas inocentes y que los indígenas gallegos (especialmente dos hombres vecinos) son asesinos racistas.

Sin embargo, el motivo de los asesinos se puede aprender de un par de diálogos, por lo que la película no ignora por completo que hay dos caras de la moneda. Como la película también se presta al drama de conflicto, las bestias también requieren una gran actuación para que funcionen. El dúo formado por Denise Menozette y Luis Sahera son fortalezas básicas, pero Marina Fois, que interpreta a la mujer, y Diego Anido, que interpreta al otro vecino, no se quedan atrás. Para aquellos a quienes les gustan los thrillers de paranoia, la primera hora y media de la película ofrece mucho, pero para aquellos a quienes les gusta el crimen y/o el drama, encontrarán su ajuste de cuentas en la segunda mitad de Monstruos.

8/10