Tele Orihuela

Bienvenidos a Spain News Today. Noticias en español redactadas en España para la actualidad diaria en españa.

No puedes vivir con mentiras que pasan desapercibidas

  • Hace tres años, el esfuerzo de periódico independiente más pequeño, Jilin, estaba luchando en el mercado de semanarios generales que se reducía seriamente.
  • Fundado por ex periodistas, el semanario 168 Horas y Népszabadság parece más una ONG que una empresa comercial.
  • Aunque esperaban entusiasmo público después de las elecciones del gobierno local, según el editor en jefe Zoltán Lackner, hoy estamos más lejos que nunca de restaurar la democracia.

Populista inolvidablemente intenso Lo presumió con una actuación en Facebook Para los seguidores de Viktor Orbán el pasado verano, qué despreciables mentiras volvía a contar sobre él el «tío Gyuri Soros», cuando «lo puso en la lista de enemigos de la libertad de prensa». (De hecho, Reporteros sin Fronteras incluyó a Orbán entre los líderes políticos que atacaron la independencia de la prensa). El primer ministro, con su fiel videógrafo, recorrió espontáneamente un periódico en Josefaros y compró algunos periódicos de la oposición. El video menciona 168 horas, ÉS, HVG, Narancs, Népszava. como tal Posteriormente se investigó168 horas y Orange en realidad no existía (ad notam: «sLa estación no está disponible…Sin mencionar que 168 Horas difícilmente podría considerarse oposición en ese momento, o un periódico semanal que alguna vez existió. Hócipő es un periódico satírico quincenal con circulación limitada. No hay un diario público que no dependa de alguna manera del gobierno. Habría encontrado que Urban tiene otros dos semanarios si mira de cerca: Magyar Hangot, fundado por desertores de la nación húngaray el Proyecto de Refugiados de 168 Horas/Periodistas por la Libertad del Pueblo Gilent. Cinco semanarios, de los cuales solo uno (HVG) tiene una tirada de 30.000 ejemplares, dos más tienen unos 10.000 ejemplares y dos menos. Esta es la libertad de la prensa impresa.

READ  Una serie de eventos traumáticos nos complican la vida, pero lo que viene ahora podría ser aún peor.

168 horas muerte

Jilin es el jugador más nuevo en este pequeño mercado. Fue fundado en 2020 por una docena de periodistas de la antigua redacción de Népszabadság y 168h. La historia comenzó en el otoño de 2019, cuando Okus Toth, editor en jefe de 168 Hours, que todavía tenía diez mil copias en ese momento, se fue, seguido por casi todo el personal clave del periódico.

Es una historia paralela, pero vale la pena dedicarle un par de párrafos, porque el destino del semanario que marcó durante décadas al público liberal de izquierda es también un buen ejemplo de las relaciones periodísticas del Orbánismo. Brit Media Befektetési Kft. sobre la participación mayoritaria en Telegraf Kft. , que publica 168 Hours, en el otoño de 2015. El editor en jefe fundador, Mester Ákos, se ha mantenido en el cargo, y el nuevo propietario ha asegurado a los editores y al público que la dirección del periódico no cambiará. Brit Média, que comenzó a expandirse rápidamente en el mercado de la prensa (más tarde se convirtió en una sociedad anónima), es una empresa asociada con EMIH de Slomó Köves, que por lo demás mantiene relaciones gubernamentales bastante buenas. (Dániel Pál Rényi a principios de año «Parece que un grupo de medios de izquierda ha sido expulsado de la oficina de Antal Rogan por cientos de millones». En su artículo, que vincula hilos de gran alcance, vale la pena estudiarlo). A principios de 2016, 168 horas, que ya se ha convertido en propiedad británica, firmó Ákos Tóth de Népszabadság. (En ese entonces, incluso en Népszabadság, se podía sentir que los cambios en la propiedad terminarían mal, ya que el diario político líder del mercado cerró después de solo medio año). A fines de marzo, Mester Ákos se despidió del editor en- puesto de jefe, pero permaneció cerca del periódico propiedad de Brit Media como consultor profesional. Toth comenzó a girar el periódico de manera muy activa, reclutando un nuevo equipo: varios ex libertarios y Zoltán Lackner, anteriormente famoso como analista político de izquierda, se unieron a las 168 Horas.

READ  Índice - Economía - 4iG cerró un año excepcionalmente bueno

El impulso y la construcción continuaron -aunque todavía se produjeron disputas financieras menores y retrasos en los pagos- durante apenas tres años. Toth anunció su partida en septiembre de 2019. No dio una razón para la terminación, pero ha habido numerosas especulaciones sobre presiones políticas y dificultades financieras. El sucesor de Ákos Tóth, Peter Roza -que iba a reforzar la cooperación con Klubrádio, también propiedad de los británicos- sólo pudo estar unos meses al frente del periódico, fue despedido por la imagen de Orbán y luego comenzó a reducir el tamaño de la oficina editorial. De manera característica, el actor que interpretó un papel memorable en Occupying the Index apareció en el escenario en una escena menor. Szompathy – El dúo Sztankóczy tambiénPero para la primavera de 2022, la redacción estaba prácticamente vacía, y en agosto se suspendió la publicación del semanario, cuya tirada se había reducido para entonces a unos pocos miles.

Primero un periódico, luego un plan de negocios



Cámara fotográfica

Zoltan Lackner, editor en jefe de Gelin.

Foto: Daniel Nemeth/444

«Cuando Ákos se puso de pie, inmediatamente quedó claro que estas 16 personas todavía querían trabajar juntas, incluso si no todos podían unirse a los preparativos de inmediato. Decidimos tener un periódico antes de que se elaborara cualquier plan de acción». – dice Zoltán Lakner, quien eventualmente fundó la LLC con Ákos Tóth y Gyula Krajczár (ex-editor jefe adjunto de 168 Hours y ex-Népszabadság), y comenzó el semanario Jelen con el dinero de los tres. Lackner se convirtió en editor en jefe y Karajkzar en su adjunto.

«Sentimos que estábamos en el momento adecuado. El éxito de la oposición en las elecciones de gobierno local generó cierta emoción y esperábamos que se reavivara la vida pública crítica con el gobierno y que se abrieran ciertos presupuestos publicitarios internos en contra de la oposición». municipios.”

Las esperanzas no se confirmaron. El margen de maniobra financiero en los municipios opositores era mínimo, también se reducía en varias circunscripciones, y los gobiernos locales recién electos carecían de cualquier tipo de estrategia política de largo plazo. Pasaron los meses, no había capital inicial y luego estalló la epidemia de coronavirus, y en marzo de 2020 el país estuvo bloqueado durante semanas. Mientras tanto, la empresa ya estaba en pie, la gente estaba trabajando y se estaba quemando un poco de dinero.

Finalmente, el primer número salió en mayo de 2020. A pesar de las circunstancias -todavía estamos en plena pandemia- el comienzo fue alentador. «Calculamos que el mercado de la impresión se está reduciendo, pero podemos mantener una pequeña oficina editorial con las ganancias de las ventas de las copias vendidas. Si llegamos a la mitad de la cantidad de copias de Magyar Hang, ya estamos bien», dice Lackner. Por cierto, Magyar Hang vende entre 10.000 y 13.000 ejemplares.

Hay al menos dos millones de personas.

Según el editor en jefe, desde entonces Jilin ha caído «en la trampa de los ingresos medios». El número de ejemplares está estancado, apenas hay anunciantes, la distribución es un problema, y ​​un caso muy común se ha dado varias veces en empresas de medios independientes del gobierno, cuando un socio comercial de un empresario apoyaba al periódico con alguna publicidad, o más bien sólo por trueque, de repente indica que no será bueno.Porque eso es lo que eres. Puedes encontrar tal orden.

Mientras tanto, los precios del papel y la imprenta también comenzaron a subir con fuerza, seguidos por las deudas de la editorial Liberty Press Kft. (Según la base de datos de la empresa de Opten, la pérdida ascendió a unos 80 millones de HUF el año pasado). Según los propietarios editores en jefe, la mayor parte de la pérdida se debe a la deuda de impresión, que es inmanejable y puede resolverse mediante la reducción de costos y la reorganización. .

Los resultados de las elecciones de 2022 no ayudaron, ni los cuartos tercios: el público opositor se hundió en la apatía y se alejó de la vida pública. Esto en cuanto a la «fiebre pública» que esperaba después de las elecciones del gobierno local. Hoy estamos más lejos que nunca de restaurar la democracia. – dice Lackner, pero agrega que la debacle de abril y la caída de la oposición de verano no desanimaron en absoluto al equipo. «Hay ansiedad en el hombre. O desafío. No se puede vivir con mentiras que no se desacreditan… Y, sin embargo, ves que todavía hay al menos dos millones de personas que están interesadas en lo que realmente está pasando en el país». ”

Para el verano, adaptaron la página impresa, reduciendo el número de páginas, haciéndola más densa y cambiando de una edición semanal a una operación en línea. Sin embargo, hay más oportunidades en Internet que en el mercado impreso. No intentan imitar un portal de noticias, quieren hacerse visibles en el espacio en línea con material más raro pero más profundo e informativo. También debe escucharlo: pronto se lanzará una serie de podcasts temáticos.

Solo pueden esperar ingresos de los lectores, están tratando de resolver la paradoja del muro de pago (los ingresos de los lectores requieren un modelo de muro de pago/suscriptor, lo que reduce la visibilidad de la página) con artículos vendidos individualmente. Entonces no es solo eso Los lectores pueden comprar una suscripción mensual (1500)pero también algunos artículos baratos por 199 HUF.

La ilusión no se ha acabado, y el equipo está unido. En Népszabadság y 168h, experimentaron lo que es tener un mal propietario, y ahora todos disfrutan de no tener una autoridad superior que pueda decirles qué está permitido y qué no. Sin embargo, una pequeña empresa sin capital tampoco es exactamente una vida cómoda. «Legalmente, no somos una corporación sin fines de lucro, pero al final lo somos. No hay intención de obtener ningún beneficio de esta página. Es más una organización cívica que una empresa de mercado. De hecho, carecemos de pensamiento de mercado». , aprendemos por nosotros mismos lo que eso implica.» «.