Los estadounidenses podrían estar tomando sobredosis de medicamentos contra la obesidad, lo que podría provocar síntomas de intoxicación, dicen los centros de control de intoxicaciones del país.

Detrás del problema estaba el fármaco semaglutida, que fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) para tratar la diabetes en 2017, y era Ozempic. En 2021 también se aprobó una dosis más alta para el tratamiento de la obesidad con el nombre de Wegovy.

Sin embargo, ningún medicamento está exento de posibles efectos secundarios; Los preparados que contienen semaglutida pueden causar problemas digestivos, incluso cuando se toman según lo recetado.

También sucede que las personas accidentalmente usan el medicamento de manera incorrecta, por ejemplo cnn El artículo también señala: Los centros de control de intoxicaciones de EE. UU. recibieron 3.000 llamadas entre enero y noviembre de este año sobre problemas de intoxicación relacionados con la semaglutida.

Esto representa un aumento del 1.500 por ciento desde 2019.

Como señala un especialista, es común que alguien tome una dosis doble, o al menos no tome la dosis correcta del producto por error. El medicamento debe administrarse mediante inyección y la dosis se puede ajustar en estos dispensadores especialmente diseñados, lo que puede reducir el riesgo de una dosificación incorrecta.

READ  La salud no es un tema válido - el estilo de vida crea problemas (x)

Pero entonces ¿qué podría ser escoria? Bueno, los expertos creen que al menos algunas de las intoxicaciones son causadas por farmacias que fabrican el medicamento individualmente. Esto no significa que estén produciendo el producto incorrectamente, sino que los medicamentos de semaglutida resultantes no contienen las herramientas necesarias para ayudar con la dosificación, como las agujas de inyección mencionadas anteriormente.

Esto impone a los humanos la responsabilidad de ajustar la dosis, lo que aumenta el riesgo de errores. Además, estos medicamentos se denominan semaglutidas «genéricas» y pueden contener ingredientes cuya seguridad y eficacia no han sido probadas. La popularidad de las versiones farmacéuticas puede haberse visto impulsada por la escasez de Wegovy y Ozempic, pero según la FDA, simplemente no se pueden producir formulaciones únicas y no aprobadas.

Los síntomas de sobredosis incluyen, entre otros, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, escalofríos e incluso convulsiones.

Si quieres saber de cosas similares en otros momentos dale me gusta La página de Facebook del departamento HVG Tech, que también informa sobre descubrimientos científicos..