• ARTÍCULO DE DIEGO FARPÓN “LOS COMUNISTAS DEL BAJO SEGURA ANTE LA HUELGA GENERAL”

[07/09/2010]

El 29 de septiembre los grandes sindicatos han convocado una Huelga General: contra los recortes sociales. Esa es su consigna, el motivo de su convocatoria.

Los comunistas nos sumamos a la convocatoria de la Huelga General, pero bajo otra premisa. Nos manifestamos contra el causante de los recortes sociales: el capitalismo. El recorte de los derechos sociales no es el problema, sino la consecuencia.

La clase trabajadora debe comprender que en el capitalismo las crisis económicas son cíclicas, y por tanto y según las exigencias del capital los derechos son, también, algo cíclico que puede ser eliminado en cualquier momento. Solo luchando contra el capitalismo podremos acabar con el recorte de nuestros derechos, sabiendo que el único camino que tiene la clase trabajadora para evitar la explotación a la que se ve sometida es la lucha por el socialismo.

Esta crisis económica puede desembocar en una crisis política, aunque los dos grandes partidos tienen bien atado cada eslabón del sistema. Es evidente que las medidas del PSOE se corresponden con las necesidades que dicta el gran capital, mientras el PP despotrica sin presentar una moción de censura al Gobierno Zapatero, porque en caso de ganarla y luego vencer en las elecciones llevaría a cabo las mismas políticas económicas y, entonces, se vería la gran mentira que es su oposición: no es mas que oposición ante los medios de comunicación, para que pensemos que podemos elegir entre unos y otros cuando ambos partidos defienden los mismos intereses.

El Partido Comunista es el único que lucha por la emancipación de la clase trabajadora, es por ello que cada uno de vosotros debe llevar este mensaje a sus compañeros de trabajo y amigos: es necesario organizarse y luchar contra el capitalismo, solo bajo el socialismo dejaran de estar las necesidades del capital por encima de las necesidades sociales.

Frente al recorte de los derechos sociales los comunistas reclamamos suelo urbano para polígonos industriales; que no se permita a la banca apoderarse de las viviendas hipotecadas; un seguro de paro indefinido, un salario mínimo que permita cubrir las necesidades sociales de la clase trabajadora y protección social para las familias en paro; así como la nacionalización de la banca.

¡El 29-S huelga contra el capital!

¡Organízate y lucha!

Diego Farpón. Responsable político del PCPE-Orihuela

  • Comentarios
  • Capitalista
  • 8 Septiembre, 2010 (20:02)
  • Socialismo, ¡qué más quisiera yo que tener las recetas contra la crisis!. Tanto experto hablando sin parar y tanto ministro y tanta oposición y tanta UE y FMI y BM ya aquí no se aclara nadie ¿cómo va a llegar ahora un piltrafilla como yo a decirles lo que tienen que hacer?. En tu último comentario dices cosas con las que estoy de acuerdo como lo de invertir en I+D, en formación, evitar la fuga de capitales a paraisos fiscales y lo de combatir el fraude fiscal. En lo que no estoy de acuerdo es en lo de establecer un sistema de producción basado en las necesidades reales, y no porque no fuera deseable, sino por el doble peligro que entraña: por un lado la autarquía, porque nosotros no tenemos un imperio colonial a quien imponer nuestros productos al estilo británico en el XIX o al soviético en el XX; el otro peligro es la planificación al estilo planes quinquenales en los que se les debería decir a los empresarios a qué pueden dedicarse y a qué no.
    También coincido contigo en que una de las razones de la crisis proviene de una producción no asimilable por el mercado, algo especialmente notorio en el caso del negocio inmobiliario. La ilusión desarrollista que manteníamos provenía de una incitación al consumo sin freno alimentada por los bajos tipos de interés: todos queríamos un bmw y un apartamento en Torrevieja aunque trabajáramos de administrativos ganando 1.000 euros al mes.
    Esa misma ficción la han vivido las administraciones públicas que han derrochado lo que no está en los escritos – y encima repartiéndoselo calentito – y ahora lo pagamos todos.
    ¿Solución?: ni p idea, pero lo que está claro es que de cara al futuro deberemos aprender a no gastar lo que no tenemos y a exigir a nuestros políticos que sean honrados y responsables. A una manifestación o a una huelga para exigir esto último iría el primero.

  • CAL I ARENA
  • 8 Septiembre, 2010 (17:27)
  • nenico, en que trabajas, tu que pareces sabes tanto y estás tan al loro de la buena política del pp, y cuanto ganas y trabajas como funcionario o privado? es una pregunta sin interés particular, gracias, simple curiosidad,
    yo tambien soy capitalista, bueno, quisiera serlo, como botín, 3 millones al año y un plan de pensiones de 80 millones…de euros claro, o como Francisco Gonzales, del bbva, 18 millones al año y otro plan de 75 millones de euros, o como la hija de Botín, o como David Taguas, presidente de las grandes constructoras, exsecretario de industria o hacienda o no se que del psoe, miembro del psoe,claro, unos 80 mil euros mensuales, y asesor del gobierno en cuanto a reducción de pensiones, salarios, y demás lindezas altament capitalistas, estilo jungla americana gran depresión, la verdad es que los sindicatos han dejado que nos coman el terreno a la clase trabajadora, empeñada, endeudada, hipotecada, y creyéndose dueños de algo, los sindicatos conlos 60mil liberaos que tiene, cobrando de las subvenciones del estao, no se han movido y parece ser que se van a mover muy poco, de todas maneras lariqueza que creamosCREAMOS los trabajadores, DEBE REVERTIR SOCIALMENTE PARA TODOS,INCLUIDOS LOS bOTINS Y gONZALES, PERO NO QUE PIDAN PASTA AL ESTADO Y A LA CEE AL 1% Y DESPUÉS COMPREN DEUDA PÚBLICA AL 5%…DE VERDAD, NO NOS ENTERAMOS DE LO DESCONCIENZADOS Y DESMOBILIZADOS QUE ESTAMOS, PARECEMOS MARMOTAS DURMIENTES, NO NOS ENTERAMOS DE NA DE NA!

  • nenico
  • 8 Septiembre, 2010 (14:59)
  • Una de las cosas que estáis discutiendo, va a ser abordada por el Gobierno de Zapatero mediante la obligación al parado de coger los cursos de formación que se le ofrezcan (como ocurre en otros países). Seguramente, de inicio no se haga todo lo bien que se debería, porque no es fácil, pero para mi es una muy buena solución que no sólo ayudaría a formar gente que lo necesita (más que estar en su casa viendo la tele), si no que acabaría con buena parte de la economía sumergida de este país. Ah! y con bastantes de los “parados” que están trabajando.

  • CENTRISTA
  • 8 Septiembre, 2010 (14:36)
  • la proteccion social siempre la ha impulsado los partidos de izquierda. ese progreso nadie se lo puede quitar a esos partidos. la evolucion economica capitalista bancaria se lo debemos a los partidos de la derecha. no hay duda. pero que ahora el psoe quiera quitar lo que tanto ha costado conseguir me parece una miseria hipocresia social, que para dar ejemplos deberian de dejar algunos cargos y no solamente bajarse el suelo. ante problemas gigantes, soluciones brillantes. cosa que le falta a nuestro presidente. lo siente zapatitos.

  • socialismo
  • 8 Septiembre, 2010 (14:31)
  • si, pero sigues sin dar alternativas ala crisis? claro como tienes trabajo lo ves desde otra opticá. y si el estado no tiene dinero es, por que privatizo todas las empresas publicas que daban beneficios al estado; ó sea al pueblo. pero claro tanto PP como psoe, hicieron malas politicas de gestion publica, para vendernos la moto de que lo publico no era rentable y hasi darles las empresas asus amiguetes. sabes como recaudar mas para presataciones sociales? yo te lo dire: volver a poner el impuesto de patrimonio, perseguir la evasion de impuestos y la fuga de capitales alos paraisos fiscales, crear un banco publico, que este al servicio de la economia real y no de la especulacion y el beneficio rapido para mis accionistas, como pasa con la banca privada, un sistema de producion basado en las necesidades reales del pais, invertir en desarrollo e investigacion y formacion de los trabajadores/as. tu sabes por que hay crisis, por que el sistema a producido mas, que podia consumir, eso sin contar el desastre medio ambiental que a ocasionado, dificil de recuperar. el capitalismo a pasad a ser un sistema especulativo, ya no crea bienestar social. hoy quien tiene dinero solo piensa en como invertir , con los costes minimos y sacar mayor rentabilidad. por eso las empresas buscan paises donde poder explotar mas alos trabajadores/as. por eso la huelga es mu importante, por que, el sistema capitalista gestionado por PP y psoe, quiere que trabajemos mas y en peores condiciones de sueldos y derechos sociales. para asi los grandes capitalistas sigan teniendo sus altos margenes de ganancia, y sino se van. te dejo que voy a mentjar, adeú.

  • Capitalista
  • 8 Septiembre, 2010 (13:56)
  • Socialsmo, cuando te tomes la pastilla verás que yo no llamo todas esas cosas que dices a nadie. Al contrario, eres tú quien lo ha hecho al decir eso de que el sistema da trabajo sin que el trabajador lo busque; también has sido tú quien dice que los trabajadores deben vivir del estado. No te aceleres ni saques conclusiones tan estúpidas así de repente. Como se te ve espeso te lo diré clarito: Yo no sé cómo son todos los trabajadores, eso lo dejo para los que sois tan listos que sois capaces de pensar en términos de clases y generalidades así, sólo puedo suponer que la gente es normal y por eso supongo que a nadie le hace gracia estar en el paro y se mueve todo lo que puede para dejar de estarlo. Como ves, no has dado ni una.
    Si tan proletario y comunista eres, haz el favor de no faltarle al respeto a los que trabajamos diciéndonos que no lo hacemos por nuestros méritos, esfuerzos y capacidades sino porque “el sistema” nos regala el trabajo y que sólo somos maquinicas a las que nos dan de comer mientras encienden y apagan nuestro interruptor.
    Entiendo que debe haber un sistema de protección para los que tengamos la mala suerte de perder nuestro trabajo y entiendo también que los dineros son limitados y que una prestación indefinida arruinaría al estado aparte de incentivar poco a la gente para que busque trabajo. Eso no creo que sea muy discutible, la verdad, no sé porque te resulta tan difícil de entender. La mayoría de la gente buscaría trabajo activamente pero los cuatro vagos que pueda haber pues no creo que se muevan demasiado si todos los meses reciben su paguica a cambio de ver gran hermano en la tele.

  • socialismo
  • 8 Septiembre, 2010 (13:19)
  • para ti, lo mas d cuatro millones de parados son unos vagos, que solo quieren vivir de el estado? son los culpables de la crisis, no?. alo mejor resulta que el vago eres tu que trabajas para el estado ó tu papa te da una buena paga. por lo menos el tal diego farpon que a escrito el articulo, da alternativas ala crisis. cual son las tuyas, aparte de llamar sanguijuelas alos parados/as??

  • Capitalista
  • 8 Septiembre, 2010 (13:01)
  • No se han nacionalizado bancos ni en EEUU ni en RU, el estado se ha convertido en el principal accionista de algunos bancos pero eso no quiere decir que hayan dejado de ser empresas privadas que funcionan por criterios de rentabilidad y eficiencia. La banca nacionalizada es aquella en la que los empleados son funcionarios y cuya forma de funcionar determina el estado.
    Fíjate en tu forma de expresarte: hablas de que “el sistema LE DÉ un puesto de trabajo al trabajador” y hablas de que éste “no es culpable de no tener trabajo”… El modelo de persona que describes es la del operario impersonal que pasa sus horas esperando a que “el sistema” tenga a bien darle un trabajo, su pasividad le hace no culpable ni responsable de nada, ni de trabajar ni de no hacerlo. Estás describiendo a una persona que no tiene por qué hacer esfuerzo alguno porque “el sistema” es el responsable de darle trabajo y si no lo hace debe pagarle por no hacerlo. Eso es imposible y cualquiera lo sabe salvo los que “trabajáis” experimentando con modelos teóricos extraídos de libros escritos por otros.

  • socialismo
  • 8 Septiembre, 2010 (12:42)
  • que tiene que ver la union sovietica para lo de nacionalizar la banca? te recuerdo que ee.uu. y reino unido, an nacionalizado bancos. a diferencia de aqui, que el gobierno les a dado dinero de todos/as para tapar su mala gestion economica. seguro de paro, es que los trabajadores en paro reciban su prestacion sin limite de tiempo, hasta que el sistema les de un puesto de trabajo. por que el trabajador no es culpable de no tener trabajo. donde esta el pleno empleo que nos prometian tanto el PP como el PSOE.

  • Capitalista
  • 8 Septiembre, 2010 (09:48)
  • 1. ¿Qué tiene que ver el suelo urbano para polígonos industriales con el recorte de derechos sociales?
    2. Ya me dirás tú como puede un mindundi como yo comprarse una casa si no la hipoteca con un banco. A lo mejor tú no tienes ese problema pero tu propuesta haría que ningún banco financiara la compra de viviendas
    3. No entiendo bien lo del seguro de paro indefinido: no sé si te refieres a que una compañía (capitalista, por supuesto) de seguros asegure al trabajador a cambio de una prima para que cobre una prestación adicional en caso de paro y además lo haga de forma indefinida. Ya me dirás tú qué coste tendría para el trabajador un seguro de esas características.
    4. De acuerdo con el salario mínimo pero ¿quién va a decidir cuáles son las necesidades sociales de la clase trabajadora?
    5. Protección social para las familias en paro: sin duda
    6. Nacionalización de la banca: creo que ni tú mismo tienes idea de lo que significa y lo que implica eso, puedes ilustrate al respecto en los sitemas bancarios de la unión soviética porque en China ya no existe eso.
    Por cierto: ¿tú en qué vas a hacer huelga? ¿vas a decirle a papá que no te dé la paga ese día? ¿vas a prescindir del desayuno en la cantina de la universidad?

  • Debes ser un usuario registrado para comentar.