• HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN ORIHUELA EN 1939

[25/11/2009]

El movimiento ciudadano por la III República “Miguel Hernández”, la asociación de víctimas del franquismo 17 de Noviembre y el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo  celebraron el pasado día 21un emotivo acto en homenaje y reconocimiento a los fusilados en Orihuela en Octubre y noviembre de 1939 en las tapias del cementerio de nuestra ciudad.
Al acto asistieron familiares de las víctimas y representantes de diversos colectivos y asociaciones de Orihuela y ciudadanos a nivel particular.
 
Este acto se encontraba dentro de las Jornadas sobre Memoria Histórica que se han celebrado en Orihuela y que pretender recordar todos los años el trágico aniversario de los fusilamientos que se produjeron en Orihuela.

  • Comentarios
  • Enrique
  • 6 Noviembre, 2010 (13:18)
  • En la carcel de Orihuela fué asesinado mi abuelo Luís Ybañez Yanguas, oficial de la Armada,en el año 36- creo que era Capitán de Navio-.Su pecado fué negarse a enseñar tiro naval a los cadetes de la República.El era especialista en ello.
    Según mi abuela, él era monarquico, no franquista. Su mayor obsesión fué no contribuir a la guerra entre hermanos. Así luego le pagó la República, asesinandolo

  • pa josé antonio abad
  • 19 Marzo, 2010 (23:31)
  • escarabajal_santos@hotmail.com, SEÑOR ABAD, esta persona que te he pegado su dirección, es quien mas sabe sobre la historia de la guerra civil en orihuela, prisioneros, fusilados, etc, ponte en contacto con él.
    un saludo de PAS QUE FAIRE!

  • Jose Antonio Abad
  • 19 Marzo, 2010 (17:57)
  • Hola a todos, soy nieto de un preso de la carcel de San Miguel (Orihuela), en la época en que el régimen de Franco imperaba en nuestro pais, quisiera saber si existe algúb listado de presos de esa época, mi abuelo se llamó Juan Garcia Pardo, ni el supo jamás los motivos por los que tuvo que padecer aquel martirio, dejando varios hijos desamparados fuera de la prisión, actualmente intento recoger información que me permita demostrar que el fué u preso de aquella dictadura, se lo debo a su memoria y a la de sus hijos, os agradecería mucho cualquier información al respecto, muchas gracias.
    mi teléfono: 633 44 48 03 y mi dirección de correo: tries1@hotmail.com

  • pocholo
  • 5 Diciembre, 2009 (14:51)
  • 40 años de dictadura y 35 de revindicacion republicana, así que solo os quedan 5 años para igualar a los falangistas que tanto os putearon. Enhora buena a los de la memoria historica del abuelo de zapatero y los nietos de los republicanos que fueron fusilados, exiliados o humillados como perdedores. Solo deciros una cosa, resetearos y en vez del sistema operativo que teneis en la cabeza de melon actualizaros al siglo XXI, que seguro que vustros hijos o lo agradeceran y no pasarán mas verguenza ajena. Salud y republica, mamarrachos y arriba españa ñoños.

  • armaguedon
  • 3 Diciembre, 2009 (10:41)
  • es verdad que son muchos los caidos en el bando llamado nacional, o fascista, o golpista, o liberardor, que mas dá. digo que es cierto, y que cualquier muerte, y mas una muerte violenta, y que atenta contra el libre pensamiento es execrable y condenable, plaza y blanco y tantos otros hantenido su reconocimiento, seguro que merecido, fueron objeto de homenajes, placas, calles, misas, incluso beatificaciones, cosa que me parce bien si asi lo estiman los catolicos, haya ellos y su concepto de perdon. Pero porque , molesta tanto, que los que fueron asesinados en el bando republicano, sean reconocidos , homenajeados y recordados, porque hablais de reconciliacion, en vez de ocultación, silencio y desmemoria. Francisco Die, por ejemplo, fue vilmente asesinado, pero tiene un luigar donde reposan sus huesos, una calle, merecida, nadie la a cuestionado, un monolito que ecuerda su brutal asesinato en bigastro. sin embargo punjazon ha sido ocultado, vilipendiado durante años, y su hija y sus nietos no saben donde reposan sus huesos, y os guste o no la istoria , objetiva, tambien dice que hizo cosas por el patrimonio de esta ciudad, porque os molesta tanto que haya quienes lo recuerden y le hagan homenjes, es que no es un ser humano, un swervidor publico un hombre con dignidad. a veces no puedo evitar pensar que si la historia se repitiera algunos, que aqui se las dan de conciliadors volverian a las andadas, ojala este equivocado, yo no se si seria capaz de morir por mis ideas, pero admiro a quienes lo han hecho, y me siento orgulloso de ellos, estoy con quienes quieren recuperar la memoria, y creo que las instituciones publicas deberian hacer lo propopio

  • yo estuve alli
  • 1 Diciembre, 2009 (14:41)
  • Enhora buena, lops pueblos que pierden la memoria, dejan de ser pue4blos para ser residencias de almas perdidas, no es una cuestion solo ideologica, es una cuestion vital, animo, en Orihuela puede que sea dificil, no mas que en otros sitios, pero desde el respeto, la verdad del pasado es necesaria. un abrazo desde la distancia

  • yo estuve alli
  • 1 Diciembre, 2009 (14:32)
  • En hora buena, lops pueblos que pierden la memoria, dejan de ser pue4blos para ser residencias de almas perdidas, no es una cuestion solo ideologica, es una cuestion vital, animo, en Orihuela puede que sea dificil, no mas que en otros sitios, pero desde el respeto, la verdad del pasado es necesaria. un abrazo desde la distancia

  • Oriolano
  • 1 Diciembre, 2009 (13:06)
  • Para Santos Escarbajal

    Soy un joven Oriolano aficionado a la historia y mas concretamente a la Guerra Civil, No profeso ninguna convicción política extremista ni estoy afiliado a ningún partido político. Siempre por curiosidad me he preguntado en mi pueblo cuales han sido las repercusiones de dicha guerra y la información que he encontrado ha sido muy baja y por consiguiente poco objetiva influenciada por desgracia por la herencia partidista de la propia guerra civil. Veo que estás bien informado sobre dicha materia y me gustaria si fuera posible que me indicaras cuales son tus fuentes para poder estudiarlas yo también con detenimiento.

    Muchs gracias, un gran trabajo.

  • Santos Escarabajal
  • 29 Noviembre, 2009 (21:38)
  • Para el CANSADO: Yo tendre una muerte dulce y tranquila espero que usted tambien.Las personas como usted tienen que ir a misa todos los domingos “a” y confesarse y comulgar para que su dios le perdone el odio que tiene contra los demas, se lo digo por esa palabra de repugnante que me hecha a la espalda, pero sabre llevarla no se preocupe usted. Recuerde que ese dios que tanto nombra fue el primer machista segùn la biblia.

    Para VENGA YA. Los carceleros en la prisiòn de San Miguel:

    Director, Manuel Diaz Luque
    Admor. Francisco Virgilio Fuentes Alonso
    Oficiales.Guillermo Garcia Lopez
    Emilio ferrer Soto
    Agustin Contreras Martinez
    Ginès Heredia Sanchez
    Mariano Martin Sanchez
    Luis Fernandez Garcia
    Francisco Nonsalve Cappel
    Benito Fernandez Aparicio
    Enrique Suarez Garcia
    Guardia. Manuel Pastor Salomon
    Guardia. Julian Esteban Calzo
    Maestro del Taller. Francisco Quesada Sol
    ” ” ” Aureliano Gomez Zamora
    Perito Aparejador. Enrique Doz Alonso

    Si quieres la otra lista otro dia te la mando.

  • venga ya
  • 29 Noviembre, 2009 (19:55)
  • A S.Escarabajal, ahora Ya me di cuenta que fue un lapsus suyo cuando puso 1939 cuando queria decir 1936….yo no me eqivoqué, fue usted.Una pregunta ¿conoció a los carceleros? tanto detalle

  • cansado
  • 29 Noviembre, 2009 (17:34)
  • Por que os cuesta a algunos tanto entender que la izquierda, democratica, justa, progresista, culta, defensora de los derechos humanos, benefactora de los desfavorecidos, luchadora por la libertad, respetuosa con el patrimonio historico y arquitectonico, amante de la diversidad y la pluralidad de España, protectora de la libre expresion de las ideas… es la unica legitimada para asesinar a quien le parezca oportuno y ademas es capaz de justificar el asesinato del enemigo politico y no tener ninguna vergüenza en hacerlo? La diferencia entre las personas no esta en su ideologia ni en las ideas que defienden, la diferencia esta en que algunos son unos hijos de puta y otros no, independientemente de las ideas que defiendan. Sr Santos le deseo a Vd. una muerte tranquila y placida, cuando sea que le llegue, en este pais que, poco a poco y a pesar de personas como Vd y como 20-N, va superando heridas y rencores sin olvidar los errores y atrocidades cometidos por muchos contra muchos, y casi siempre contra los mas debiles que son aquellos de los que se aprovechan los ideologos baratos y repugnantes como Vd. y como 20-N, y le aseguro que gracias a Dios o a los hombres buenos sin Dios no sera Vd. un martir caido por la causa de ninguna idea.

  • demoiseaux
  • 29 Noviembre, 2009 (17:12)
  • y yo a quien reclamo? si no hubiera habido alzamiento caudillil/clerical, mis padres hubieran trabajado normalmente, yo hubiera vivido en una casa normal con aseo por lo menos,hubiera estudiado, hubiera tenido un oficio, no hubiera comulgado en la misericordia,no hubiera menado con 8 años, hubiera ido a una escuela normal,no hubiera emigrado con 17 años a Francia,a lo mejor hubiera estudiado una carrera, para mí santo domingo no hubiera sido un colegio de lujo(solo iban los poderosos)no hubiera conocido las miserias que conocí, otro gallo me hubiera cantado, que verguenza y que asco de alzamiento, alguien está contento porque la iglesia se apoderó de las verguenzas del España y de todos los pensamientos? alguien está contento por los expòlios que se cometieron? alguien está satisfecho por los fusilamientos y confiscación de bienes aún no devueltos a sus legítimos propietarios a día de hoy, 29 de noviembre de 2009? alguien está contento de tener una Orihuela tan pobre en fábricas, y tan rica en iglesias? YO NO, Y LO LAMENTO

  • Santos Escarabajal
  • 29 Noviembre, 2009 (15:45)
  • Para, Venga ya, la guerra en Orihuela termino el 28 de marzo de 1939, y la detenciòn de los falangistas fue el 19 de abril de 1936. Hasta te digo a que hora entraron todos esos de la lista en la prisiòn de San Miguel, a las 3 y cuarto de la tarde del dìa 19 de abril de 1936, el Baron de la Linde salio en libertad el dìa 27 de abril de 1936 a las 11 y cuarto de la noche, te quedo claro.

  • venga ya
  • 28 Noviembre, 2009 (23:19)
  • A este santos escarabajal le fallan siempre las fechas….ya le ocurrió con el campo de concentración de Albatera y ahora con esto… ¿A qué 19 de Abril de 39 se refiere? ¿No acabó la guerra el 1 de Abril? Si esta es su memoria Histórica……cuidesela mucho.

  • venga ya
  • 28 Noviembre, 2009 (23:14)
  • y las cientos de monjas católicas como se alzaron en armas desde sus conventos, de clausura, atacando violentamente, con carros de combates, aviación, destructores etc.ante un gobierno “legítimo” se merecieron ser violadas, asesinadas, profanadas y un largo etc de salvajadas ¿A que sí “señor Miguel”?

  • 20-N
  • 28 Noviembre, 2009 (21:35)
  • Santos: lo verdaderamente inutil es remover la mierda.

  • Memoria Histórica
  • 28 Noviembre, 2009 (21:33)
  • Miguel:Como molesta recordar lo que hicieron los otros, porque al parecer ¿los que defienden un gobierno “legítimamente” constituido tienen derecho a hacer lo que les dé la gana? eso es terrorismo de estado y está igualmente penado por la leyes internacionales o ¿es que eres partidario de lo que hicieron los GAL? porque ellos defendian tambien un gobierno legitimamente constituido.

  • sin rencor
  • 28 Noviembre, 2009 (20:54)
  • no queria decir nada mas,pero….. y aquellos que murieron defendiendo,como tu dices un gobierno legal,como bien dices, y le pegaron un tiro por la espalda por ser de una familia dederechas, ¿ que hacemos con esos ?

  • Miguel
  • 28 Noviembre, 2009 (14:30)
  • Sin rencor, Puedes honrar lo que quieras. Pero los republicanos murieron defendiendo a un Gobierno legal y legitimamente constituido bajo el amparo de la mejor constitución que hemos tenido en España. Y los llamados nacionales, murieron defendiendo un golpe de Estado. No lo olvidemos. No hubieron dos bandos, hubo un Estado que se defendió de un golpe de estado perpetrado por el ejercito y apoyado por la iglesia y grandes fotunas como la del pirata Juan March.

  • sin rencor
  • 28 Noviembre, 2009 (11:07)
  • ¿estan dificil honrrar a los caidos de ambos lados?, injusticias las hubo en los dos,locos en los dos, buena gente igual, muertes injustas , (la muerte por defender una idea,izquierda,derecha),siempre es injusta. deberiamos honrar a los caidos en una guerra estupida, y loca.Y lo digo porque en mi familia murieron por ambos lados.

  • Santos Escarabajal
  • 28 Noviembre, 2009 (00:59)
  • PARA EL 20 DE NOVIEMBRE. Si no sabes callate inutil esos que tu dices de caidos por dios y por España. Te va la lista:

    Victor Manuel Cassinello Lopez, Antonio Franco Carrillo, Eduardo Almunia Roca de Togores, Lucio Sarabia Torres, Juan Llanes Marin, Ricardo Bonè Tafalla, Luis Sanz Ruiz, Antonio Pescetto Sanchez, Antonio Meseguer Martinez, Jose Brotons Garcia, Mariano Veracruz Perez, Victoriano Hernandez Moreno, Carlos Garcia Andreu, Francisco Brotons Bas, Manuel Parra Moñino, Julio Rodriguez de Vera, Juan Serrano Garcia y Antonio Pinies Roca de Togores.

    Estos eran los trece apostoles falangistas de Orihuela que el dìa 19 de abril de 1939 entran presos en la carcel de San Miguel por orden del Frente Popular y firmado por Francisco Oltra. “PERO” a los pocos dias todos salen en libertad
    por orden del Frente Popular. Como no tenian mucho que hacer a los pocos meses muchos de ellos salen con un camion y armados a liberar nada màs que a Josè Antonio que se en cuentra en la prision de Alicante. Cuando llegan a Alicante son detenidos y el señor Roca de Togores se escapa y los deja a todos en la cuneta, màs tarde el señor Roca es detenido en Villena. Muchos de ellos fueron fusilados, y los màs listos se escondieron como fu el caso de Antonio Franco Carrillo. Al señor Roca de Togores en su 50 aniversario le hacen su esquela que dice “Caidos por dios y por España, en Alicante “A cara descubierta, como ùltima gracia, pidiò al pelotòn que le disparara” en la madrugada del dia 29 de noviembre de 1936.

    A, y no fueron muertos por los Republicanos de Orihuela, que les quede claro a esos oriolanos envenenados para la historia. Repito los Republicanos de Orihuela los pusieron en libertad en su dia sin ningun cargo. No estoy de acuerdo con ninguna muerte.

    Para el Memoria Historica, todos esos que usted dice estan apunto de ser “SANTOS” segùn Ildefonso Cases.
    Un saludo.

  • Memoria Histórica
  • 27 Noviembre, 2009 (17:15)
  • Por si os falla la memoria recordaros que el próximo Domingo 29 de Noviembre se cumplen 73 años de los fusilamientos (Asesinatos) de D. Juan de Dios Ponce y Pozo (administrador apostólico de la Diócesis de Orihuela) y 9 sacerdotes más, junto al cementerio de Elche. Que no se nos olvide tampoco.

  • 20-N
  • 27 Noviembre, 2009 (16:30)
  • Honor y Gloria a los caídos por Dios y por España.¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!.

  • demoiseaux
  • 26 Noviembre, 2009 (00:13)
  • liberté, egalité, fraternité, 1789, la bastille, honor a todos los caídos por la patria, y honra a todos aquellos que aún se acuerdan de los fusilados por las hordas fascistas en nuestra Orihuela, tan mala madre con sus hijos, famosos o no, viva a los combatientes caídos por España!!, gracias Santos, por ser tan fiel a tus ideas!

  • Santos Escarabajal
  • 25 Noviembre, 2009 (18:21)
  • Felicidades por vuestro trabajo.
    Un saludo.

  • Debes ser un usuario registrado para comentar.